Actualmente, el bastionado de redes y sistemas es la estrategia de seguridad más versátil, sólida e integral para tus proyectos web. Esta estrategia se caracteriza por un fortalecimiento modular e integrado de todos y cada uno de los elementos de tus sistemas. Pero, a diferencia de otras estrategias como los firewalls, el bastionado se concentra en fortalecer los sistema para que así puedan enfrentar ataques de manera más rápida y eficiente.

Dado su propósito eminentemente de fortalecimiento continuo, el bastionado revisa de manera ininterrumpida cada fase en búsqueda de vulnerabilidades. De esta manera, el propio sistema se inmuniza contra ataques que puedan afectar su operatividad y fluidez. Hoy veremos algunas consideraciones fundamentales sobre esta estrategia de seguridad y analizaremos las claves a tomar en cuenta para aplicarla en tu negocio.

Bastionado de Sistemas: Un Escudo Digital

Un sistema se compone de un conjunto de elementos que interactúan y se relacionan entre sí para llevar a cabo una serie de funciones y objetivos. Desde esta visión sinérgica, un sistema es tan vulnerable como lo sea su eslabón más débil. Esta óptica es la rectora de las estrategias de bastionado de sistemas y redes como una serie de operaciones que se cumplen permanentemente para optimizar la seguridad.

Con una visión muy similar a los organismo celulares, el bastionado se convierte en el sistema inmunológico de un sistema informático. Es decir, se compone de una serie de operaciones cuyo fin es reforzar los mecanismos de defensa que permiten a un sistema auto-protegerse de incursiones maliciosas. Una vez que un malware ha penetrado las barreras externas, un sistema bastionado puede hacer frente a la amenaza de forma absolutamente eficaz. Pero ¿Qué es exactamente lo que hace del bastionado la estrategia de seguridad más aplicada en la actualidad? Veamos.

Introducción al Bastionado de Sistemas

En términos sencillos, el bastionado de sistemas podría definirse como las estrategias y técnicas empleadas para incrementar la fortaleza de un sistema informático. Sin embargo, este conjunto de estrategias van un poco más allá del simple robustecimiento de los mecanismos de defensa y se convierte en toda una visión informática integral.

Hasta hace relativamente poco tiempo, un negocio podía descansar y confiar su propia seguridad en las barreras externas que prevenían de ataques foráneos. No obstante, los ciberatacantes se han ido sofisticando a medida que las barreras se han robustecido. Por ende, en muchos casos, las barreras exteriores no sólo se han hecho deficientes sino que en algunos casos, no impiden la entrada de elementos extraños.

Por ello, hoy en día, contar con un bastionado de sistemas informáticos no es una opción sino una necesidad imperiosa. Este conjunto de estrategias le permite a tus operaciones continuar su fluidez sin afectarse por vulneraciones de tus murallas de protección. Esto no sólo impide que un intruso pueda afectar negativamente tus operaciones sino que te permitirá blindar tus bases de datos y crear un entorno progresivamente más seguro.

[valoraciones rating=»5″ votes=»34″]