Contacto

Si deseas más información o tienes alguna pregunta rellena los campos del formulario que aparecen a continuación y pulsa sobre el botón Enviar.

Al contactar, acepto expresamente las condiciones de uso y la política de privacidad

Células

CÉLULAS DERIVADAS DEL TEJIDO ADIPOSOCÉLULAS MADRE DE MÉDULA ÓSEAINVESTIGACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

El doctor Cugat y su grupo multidisciplinario en la Fundación García Cugat están realizando diversos estudios para valorar el potencial regenerador de la médula ósea en patologías articulares de rodilla y cadera. El estudio se basa en las Células Derivadas del Tejido Adiposo y las Células Madre de Médula Ósea.

Células Derivadas Del Tejido Adiposo

A principios de los años 2000, Zhu et al. Descubrió que en el tejido adiposo tenemos Células Mesenquimales y otro tipo de células regenerativas que han demostrado ser eficaces en la curación de distintas dolencias como lesiones tendinosas, musculares, Infartos agudos de Miocardio, Isquemias crónicas de corazón, fístulas, reconstrucción mamaria, tratamiento de los síntomas del síndrome de Parry Romberg y otros.

Por ello, el año 2013, el equipo del doctor Cugat empezó a estudiar el uso de las células madre derivadas del tejido adiposo centrándose en su aplicación para mejorar la cicatrización de las cirugías del Ligamento Cruzado Anterior de la rodilla y en las cirugías de lesión meniscal, con la intención no solo de que el paciente pueda recuperarse más pronto, sino también con el propósito de obtener una mejor cicatrización.

De esta manera poder disminuir la posible degeneración asociada tanto al menisco como al cartílago, y así prevenir la aparición de artrosis y la necesidad de usar prótesis en el futuro. En cuanto a los mecanismos de acción de las células madre derivadas del tejido adiposo, sabemos por los experimentos hechos que las células se quedan en el lugar de la lesión y no migran a otros órganos, mecanismo conocido como “Home to Injury”.

También los estudios han demostrado su capacidad para reducir la apoptosis (muerte celular programada) de las células de los tejidos adyacentes. Modulan la inflamación y aumentan la vascularización a través de la segregación de factores de crecimiento respondiendo en cada momento al contexto en que se encuentran. Todo ello, hace que la cicatrización de la lesión mejore y se pueda regenerar el tejido lesionado y tratado.

Células Derivadas Del Tejido Adiposo
Células Madre de Médula Ósea

Células Madre de Médula Ósea

La médula ósea es un tejido semi líquido presente en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. Este tejido es conocido coloquialmente como tuétano y contiene células vivas que son esenciales para el funcionamiento y mantenimiento de nuestro organismo.

Durante el transcurso de nuestras vidas en la médula se generan las células de la sangre como plaquetas, glóbulos rojos y células del sistema inmune.

Esto es gracias a que la médula ósea contiene las células madre (progenitoras) de la sangre. Asimismo, en ella conviven células progenitoras del sistema osteoarticular conocidas como células mesenquimales que han demostrado ser necesarias para la creación de tejidos como el hueso y el cartílago.

Investigación a nivel internacional

Actualmente se está llevando a cabo una intensa investigación a nivel internacional para conocer y aprovechar las cualidades biológicas de estas células en la reparación clínica de las lesiones que afectan a huesos y cartílagos. Sin embargo aún existen dudas en la comunidad científica sobre si las células progenitoras mesenquimales, aún siendo necesarias, son suficientes ellas solas para reparar/regenerar tejidos.

En este contexto se han desarrollado aproximaciones terapéuticas que buscan utilizar el potencial natural de nuestro cuerpo para regenerarse y que se basan en el uso de la médula ósea y de todo su contenido celular, incluyendo células progenitoras y maduras, durante las intervenciones quirúrgicas para facilitar y acelerar la reparación de los tejidos.

Investigación células madres
potencial regenerador de la médula ósea

Potencial regenerador de la Médula Ósea

De forma paralela al tratamiento quirúrgico habitual, el procedimiento en el Instituto Cugat es aspirar la médula ósea para obtener y concentrar aquellas células que participan activamente en los procesos de reparación del tejido osteoarticular y obtener un producto, concentrado de células madre de médula ósea, que se aplica en las zonas de lesión.

La Unidad de Rodilla de Instituto Cugat coloca más de 300 artroscopias de rodilla al año

Segunda opinión

Valoración de su caso en menos de 72 horas.

Solicitar
0
MENISCOS Y LIGAMENTOS
0
ARTROSCOPIAS
0
PRÓTESIS
0
CIRUGÍAS ROBÓTICAS
1705, 2021

Síndrome de conflicto subacromial del hombro

El síndrome de conflicto subacromial es aquél conjunto de signos y síntomas producidos por la inflamación e irritación de los tendones del hombro, denominados manguito rotador, a su paso por debajo del arco subacromial (espacio [...]

¿Necesitas más información sobre algún servicio?

Resolvemos todas tus dudas de forma personalizada por el equipo de rodilla. Contacta ahora y pide más información sobre Instituto Cugat.

Solicitar información