Contacto

Si deseas más información o tienes alguna pregunta rellena los campos del formulario que aparecen a continuación y pulsa sobre el botón Enviar.

Al contactar, acepto expresamente las condiciones de uso y la política de privacidad

Artroscopia de rodilla

PRÓTESIS DE RODILLAOPERACIÓN SIN DOLORARTROSCOPIA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

La artroscopia de rodilla ofrece a los médicos una visión clara del interior de la rodilla. Esta eficaz herramienta ayuda a diagnosticar y tratar los problemas de rodilla. Según la Sociedad Ortopédica Americana para la Medicina del Deporte, cada año se realizan más de 4 millones de artroscopias en todo el mundo.

¿Qué es la artroscopia de rodilla?

La artroscopia de rodilla es una de las herramientas más extendidas y habituales en las cirugías de rodilla. Prácticamente todas las intervenciones de rodilla que no requieran la colocación de una prótesis se realizan completa o parcialmente mediante artroscopia.

Cirugía Artroscopia de rodilla
Cirugía Artroscopia de rodilla

Artroscopia de rodilla: ¿Cómo es la Cirugía?

Las lesiones de menisco (unas láminas fibrocartilaginosas en forma semilunar situadas entre los huesos de ciertas articulaciones) son muy frecuentes y generalmente se abordan mediante artroscopia. En el caso de la rodilla, hay un menisco interno que se rompe con más frecuencia y otro externo. La función de los meniscos es fundamental para el buen funcionamiento de la rodilla y evitar la degeneración articular que acabará convirtiéndose en artrosis.

Por esta razón, actualmente se intenta conservar la mayor parte posible del menisco gracias a las suturas meniscales, las resecciones parciales y si fuera necesario un trasplante.

¿Qué lesiones se tratan con la artroscopia de rodilla?

Otra de las lesiones frecuentes relacionadas con el deporte es la rotura del ligamento cruzado anterior. Este tipo de lesiones crea una inestabilidad en la rodilla que impide la actividad deportiva y si no se trata puede generar problemas en los meniscos y el cartílago. Es por ello, que las lesiones de este tipo requieren la reconstrucción artroscópica del ligamento con diferentes injertos.

Las lesiones de cartílago son muy frecuentes y pueden ser agudas o crónicas como la artrosis. La preservación del cartílago es fundamental para evitar procesos degenerativos que una vez iniciados tienen difícil solución. Por esta razón, la artroscopia nos permite visualizar y acceder a la rodilla de una forma poco agresiva permitiendo evitar el desgaste acelerado de la rodilla.

  • Lesión o rotura de meniscos
  • Rotura de ligamento cruzado anterior
  • Rotura de ligamento cruzado posterior
  • Lesiones del cartílago de la rodilla
  • Quistes en la rodilla
  • Luxación de rodilla o lesiones multi-ligamentosas
  • Condromalacia rotuliana
  • Tendinopatia del tendón rotuliano

¿Qué ventajas tiene la artroscopia?

Un de las grandes ventajas gracias al empleo de la técnica artroscópica es la de poder valorar las estructuras en el interior de una articulación sin la necesidad de lesionar los tejidos que la rodean (músculos, tendones y ligamentos). La operación, que se realiza bajo anestesia local permite una visión más completa de la articulación, a través de una mínima incisión.

Cirugía Artroscopia de rodilla
Recuperación de la Cirugía Artroscopia de rodilla

¿Cómo es la recuperación tras la artroscopia?

Tras la cirugía los tejidos cicatrizan en unas 6-8 semanas de forma natural. Las artroscopias de rodilla no son dolorosas aunque dependerá de las lesiones tratadas sí produciéndose dolor en el postoperatorio.

La Unidad de Rodilla de Instituto Cugat coloca más de 300 artroscopias de rodilla al año.

Segunda opinión

Valoración de su caso en menos de 72 horas.

Solicitar
0
MENISCOS Y LIGAMENTOS
0
ARTROSCOPIAS
0
PRÓTESIS
0
CIRUGÍAS ROBÓTICAS
1705, 2021

Síndrome de conflicto subacromial del hombro

El síndrome de conflicto subacromial es aquél conjunto de signos y síntomas producidos por la inflamación e irritación de los tendones del hombro, denominados manguito rotador, a su paso por debajo del arco subacromial (espacio [...]

¿Necesitas más información sobre algún servicio?

Resolvemos todas tus dudas de forma personalizada por el equipo de rodilla. Contacta ahora y pide más información sobre Instituto Cugat.

Solicitar información