Contacto

Si deseas más información o tienes alguna pregunta rellena los campos del formulario que aparecen a continuación y pulsa sobre el botón Enviar.

Al contactar, acepto expresamente las condiciones de uso y la política de privacidad

Ligamentos

LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)LIGAMENTO CRUZADO POSTERIOR (LCP)OPERACIÓN SIN DOLOR

El término ligamento es utilizado desde la antigüedad para designar aquellas estructuras anatómicas que permiten la unión de un hueso con otro para establecer una conexión duradera. Estos tejidos conectivos deben permanecer con elasticidad y flexibilidad para mantener la resistencia y evitando los movimientos que no son buenos para la articulación.

¿Cuál es la función de los ligamentos de la rodilla?

Los ligamentos de la rodilla tienen la función de darle estabilidad. Se lesionan con bastante frecuencia en la práctica deportiva a causa de una rotación, hiperextensión o desaceleración brusca o por traumatismo directo. Las lesiones más comunes son las del ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior o los ligamentos laterales.

Funciones ligamentos de la rodilla
Diferentes tipos de ligamento

Diferentes tipos de ligamento: LCA y LCP

El ligamento cruzado anterior (LCA) es el ligamento de la rodilla que permite la estabilidad de la articulación femorotibial en más del 90%. El ligamento cruzado posterior (LCP) es el ligamento más fuerte de la rodilla y su función principal es evitar que la tibia se mueva hacia atrás.

Uno de los tejidos más utilizados en todo el mundo para sustituir el ligamento cruzado anterior es el injerto rotuliano. Se selecciona la porción central de dicho tendón rotuliano del propio paciente y a través de unos túneles que se realizan en fémur y tibia se consigue recuperar la anatomía y función del ligamento roto. Es una de las cirugías más frecuentes de la rodilla, con resultados muy positivos respecto la recuperación de los lesionados y reincorporación a sus actividades físicas.

La Unidad de Rodilla de Instituto Cugat coloca más de 300 prótesis de rodilla al año.

Equipo Médico

El Instituto Cugat cuenta con un equipo profesional de amplia experiencia en la patología de esta articulación. Especializados en traumatología deportiva utilizan las técnicas quirúrgicas más avanzadas para la recuperación de los deportistas.

Dr. Xavier Cuscó

Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Ver perfil

Dr. Pedro Álvarez

Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Ver perfil
Dr. Berastegui

Dr. David Barastegui

Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Ver perfil
Dr-Luis-Garcia-Bordes

Dr. Luis García Bordes

Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Ver perfil
0
MENISCOS Y LIGAMENTOS
0
ARTROSCOPIAS
0
PRÓTESIS
0
CIRUGÍAS ROBÓTICAS
1705, 2021

Síndrome de conflicto subacromial del hombro

El síndrome de conflicto subacromial es aquél conjunto de signos y síntomas producidos por la inflamación e irritación de los tendones del hombro, denominados manguito rotador, a su paso por debajo del arco subacromial (espacio [...]

¿Necesitas contactar con algún especialista?

Resolvemos todas tus dudas de forma personalizada por el equipo de rodilla. Contacta ahora y pide más información sobre Instituto Cugat.

Solicitar información