Contacto

Si deseas más información o tienes alguna pregunta rellena los campos del formulario que aparecen a continuación y pulsa sobre el botón Enviar.

Al contactar, acepto expresamente las condiciones de uso y la política de privacidad

Meniscos

PRÓTESIS DE MENISCOOPERACIÓN SIN DOLORARTROSCOPIA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

En los meniscos se producen las lesiones meniscales, una de las patologías más frecuentes en la consulta. A diferencia de lo que muchos podrían pensar, no se trata tan solo de una lesión que afecta a deportistas profesionales.

Existen muchos tipos diferentes de roturas meniscales, por lo que es necesario un enfoque personalizado e individualizado de cada caso para conseguir el mejor de los resultados. El abordaje terapéutico multidisciplinario y altamente especializado del Instituto Cugat pone en el centro al paciente.

¿Qué son los meniscos?

Los meniscos son estructuras que permiten una buena congruencia entre el fémur y la tibia. Existen dos meniscos en cada rodilla, uno interno y otro externo. Las lesiones meniscales se pueden dividir en dos grandes grupos, las lesiones meniscales degenerativas y las lesiones meniscales traumáticas. Con la edad, de forma natural, los meniscos presentan una degeneración, normalmente mixoide, que no se considera patológica.

En ocasiones los giros, las flexiones, la actividad de impacto pueden favorecer que aumenten estas degeneraciones y se produzcan roturas meniscales que den inestabilidad de los fragmentos. Cuando estos fragmentos traccionan de la cápsula o se interponen en la articulación, pueden producir dolor o derrame articular.

Menisco
Tratamiento menisco

Tratamiento de los meniscos

En muchas ocasiones el tratamiento es conservador, mediante rehabilitación o fisioterapia aunque en algunas ocasiones requiere de cirugía. La meniscectomía parcial suele ser la técnica utilizada para conservar la mayor parte de menisco y mantener una buena amortiguación de los cartílagos del fémur y la tibia.

Dependiendo del tipo de rotura, puede plantearse una sutura meniscal con materiales específicos. Este tipo de cirugía presenta la ventaja que tiene mejor pronóstico a largo plazo, pero los tiempos de recuperación son más largos. La recuperación de una cirugía de menisco va a depender del tipo de rotura, tipo de paciente, edad y estado muscular. Es esencial que tras una cirugía se realice una buena rehabilitación y fisioterapia.

La Unidad de Rodilla de Instituto Cugat coloca más de 300 prótesis de rodilla al año.

Equipo Médico

El Instituto Cugat cuenta con un equipo profesional de amplia experiencia en la patología de esta articulación. Especializados en traumatología deportiva utilizan las técnicas quirúrgicas más avanzadas para la recuperación de los deportistas.

Dr. Ramon Cugat

Director médico. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Ver perfil
Dra. Cristina Sánchez Losilla

Dra. Cristina Sánchez Losilla

Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Ver perfil

Dr. Xavier Cuscó

Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Ver perfil

Dr. Pedro Álvarez

Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Ver perfil
0
MENISCOS Y LIGAMENTOS
0
ARTROSCOPIAS
0
PRÓTESIS
0
CIRUGÍAS ROBÓTICAS
1705, 2021

Síndrome de conflicto subacromial del hombro

El síndrome de conflicto subacromial es aquél conjunto de signos y síntomas producidos por la inflamación e irritación de los tendones del hombro, denominados manguito rotador, a su paso por debajo del arco subacromial (espacio [...]

¿Necesitas más información con algún servicio?

Resolvemos todas tus dudas de forma personalizada por el equipo de rodilla. Contacta ahora y pide más información sobre Instituto Cugat.

Solicitar información